top of page

Summer Cultural Events Schedule for MDCA IRL

Miami-Dade County Auditorium presents MDCA IRL: Summer, Summer in real life. Starting on July 9th, indoor events include the return of the 35th International Hispanic Theatre Festival, the popular Children’s Day, a jazz concert starring Negroni’s Trio & Edgar Omar, contemporary dance and much more. The summer cultural events runs from July 9th-August 208, 2021


35th International Hispanic Theatre Fest



Friday, July 9 @ 8:30 pm / Saturday, July 10 @ 8:30 pm / Sunday, July 11 @ 5pm

Silencios. Miradas que dicen lo que no se expresa con palabras. Dos personajes sin nombres, sin tiempo ni espacio… un recordar (volver al corazón), a través de la murga. Algo que fueron… o son. Fragmentos diseminados para completar una historia. La vida en su eterno transcurrir. Ayer, hoy y siempre… un espectáculo para el alma. Escrita por Pablo Routin & dirigida por Fernando Toja.


35th International Hispanic Theatre Fest



Thursday, July 15 @ 8:30 pm / Friday, July 16 @ 8:30 pm / Saturday, July 17 @ 8:30 pm

Alfonsito despierta con ganas de ir hasta la tienda y comprar un pan, o dos. Para lograrlo deberá enfrentar sus múltiples y extravagantes miedos. Aparentar ser como los otros, como la gente “normal” y abandonar su casa meticulosamente organizada y polvorienta. Deberá velozmente transitar por la calle vacía evitando las bromas de sus “amigotes”, la melancolía de los barrenderos y el encuentro con su comadre Magalita, la maquiavélica. Y, sobre todo, evitar la explosión del músculo rojo dentro de su pecho al momento de recibir su bolsita de pan. Escrita y dirigida por Carlos Gallegos.


35th International Hispanic Theatre Fest



Sunday, July 18 @ 2:00 - 6:00 pm (Free/Gratis)

Miami-Dade County Auditorium and Teatro Avante present International Children’s Day. Join us for this free spectacular day-long event with arts & crafts, food, activities, theatre workshops and a performance for the whole family! International Children’s Day features the theatrical music show “Un Bosque Encantado” (An Enchanted Forest).


“Un bosque encantado” es un proyecto de educación afectiva que busca conectar a padres y niños a través de los animales del bosque, que aparecen en forma de canción para sembrar en los corazones de las familias valores de vida y de conexión con la naturaleza, rindiendo un homenaje a los ritmos latinoamericanos, tales como joropo, cumbia y vallenato. Escrita y dirigida por Camila Rivera, Tatiana Samper & Daniel Roa. Dirección musical de Daniel Roa.


Tickets are free and open to the public, but an RSVP is required to attend.


35th International Hispanic Theatre Fest



Friday, July 23 @ 8:30 pm / Saturday, July 24 @ 8:30 pm / Sunday, July 25 @ 5pm

Narra la historia de orfandad y de solidaridad entre dos hermanos que emprenden un viaje para buscar a su padre en los Estados Unidos. Escrita por Javier Malpica & dirigida por Esteban Castellanos.


Digital Premiere (Online only)



Saturday, July 31 @ 8:00 pm


Miami-Dade County Auditorium y ARCA Images presentan “Siéntate y échame el cuento,” dirigido por Larry Villanueva y protagonizada por Ysmercy Salomón y Adrián Mas. Siéntate y échame el cuento es un decir popular que conlleva al deleite de escuchar. La literatura universal ha sido prolija en este género y hoy, les traemos una pequeña colección escénica para entretener al público del buen cuento.


This free virtual premiere is only available to watch on the official MDCA YouTube page. Tickets are not required.


De Abel González Melo



Friday, August 6 @ 8:30 pm / Saturday, August 7 @ 8:30 pm / Sunday, August 8 @ 5pm

Un actor de reparto, cansado de la rutina. Una joven actriz, llena de ilusiones. Una cesta de manzanas cae al suelo y ellos por primera vez se miran. A partir de ese momento ya no van a separarse. Nada los detendrá en su carrera imparable hacia el abismo del éxito. No habrá traición, ni venganza, ni crimen que no cometan para llegar a la cúspide, juntos. Al borde del precipicio, se verán obligados a reconstruir la historia de la que son protagonistas, a reinventarse en una noria sin fin. Un thriller sentimental con toques de comedia negra. Un hechizo arcaico libremente inspirado en Macbeth de Shakespeare. Una violenta reflexión, con el teatro a cuestas, sobre la sociedad de estos tiempos.


Conecta Miami Arts presenta



Friday, August 13 @ 8pm / Saturday, August 14 @ 8pm

La selección de 10 relatos del premio nobel de la literatura, Gabriel García Márquez (Gabo), que vieron luz entre 1948 y 1954, son el punto de partida y de inspiración para diseñar un espectáculo basado en los personajes femeninos protagónicos de dichos cuentos y en el desarrollo de una puesta en escena llena de sutilezas y una estética visual inspirada en su inclinación hacia lo real y lo maravilloso, técnicas narrativas tan reconocidas en el autor.


“Ellas, las de Gabo”, es una fuente sensorial que brinda al espectador un viaje sutil y femenino, un recorrido onírico y psicológico alrededor de personajes, que, en su mayoría, nos abren su subconsciente, sus deseos reprimidos, sus miedos y sus frustraciones eróticas.


10 actrices jóvenes impregnan el espacio con la energía y la emocionalidad necesaria para adentrarse en un mundo donde el tiempo, el amor, la obsesión y la soledad, sostienen el peso de sus personajes.


Featuring Negroni’s Trio & Edgar Omar



Saturday, August 28 @ 8pm

Join us for an evening of music, stories and anecdotes where the audience will be the protagonists. Negroni’s Trio and Edgar Omar will answer questions about the life of the musicians and singers. “Session” features an energetic and passionate Latin American repertoire.


PLEASE NOTE: Before attending, please review our updated Health & Safety Measures for indoor performances during the MDCA IRL: Summer series. Bag checks may occur at the lobby doors before entry. Please allow yourself a bit of extra time while planning your trip.


Miami-Dade County Auditorium is managed by the Miami-Dade County Department of Cultural Affairs, with funding support from the office of the Miami-Dade County Mayor and Board of County Commissioners.


The Miami-Dade County Department of Cultural Affairs and the Cultural Affairs Council develop cultural excellence, diversity and participation throughout Miami-Dade County by strategically creating and promoting opportunities for artists and cultural organizations, and our residents and visitors who are their audiences.


By ML Staff. Images courtesy of MDCD


bottom of page