• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2019  Miami Living Magazine

MALUMA

La Música es Mi Vida

Entrevista por Javier Delgado | Escrito por Adriana Garuolis

Interview by Javier Delgado|Written by Adriana Garuolis

La Música es Mi Vida


Tiene solo 23 años, pero ya a los 16 supo que lo suyo no era el fútbol sino cantar. Y cantar de todo, no únicamente rap, o reggaetón, no, lo de él es música urbana, esa que eclécticamente combina ritmos y cadencias.

Es el amo de las redes sociales y su principal secreto es muy simple: Ser él mismo. Le encanta ese puente que establece con las audiencias virtuales, tanto como el “bridge” que crea con las multitudes que tararean sus temas cuando está en el escenario.

Hablamos con Maluma, el chico in de la música latinoamericana, el más joven en alcanzar el top ten de la afamada lista Billboard, pero sobre todo el auténtico chicolatinoamericano que no se conforma y que sabe que con su esfuerzo, talento y sacrificio todavía puede alcanzar más éxitos.  Miami Living Magazine se sienta con MALUMA en esta entrevista exclusiva...

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo fue la transición de Maluma del fútbol al mundo de la canción?

MALUMA - Bueno, yo tenía 16 años cuando me metí por primera vez al estudio de grabación, gracias a mi familia, mis tíos me dieron ese regalo de poder grabar, porque yo estaba loco por hacer mi propia música que venía componiendo desde muy chiquito y nunca había tenido la posibilidad de meterme en un estudio a hacer música.

Eso fue como amor a primera vista, me entiendes. Desde allí, desde esa primera vez que entré al estudio dije que no quería hacer otra cosa más en mi vida que no fuera cantar. Deje el soccer a un lado y empecé con mi carrera desde los 16 años.

Ahora pues acabo de cumplir 23 y ha sido un camino difícil, muy bonito, pero como todo en la vida tiene su sacrificio por así llamarlo, pero he sido muy bendecido porque la verdad han pasado cosas muy positivas en mi vida, en mi carrera y fue una buena decisión dejar el futbol a un lado y empezar con mi la música.

Pero eras muy bueno en el futbol también, ¿no?
 
MALUMA: Si, estuve en diferentes equipos principales en Colombia, como el Atlético Nacional, allí jugué hasta los 14 años y luego pase a otro equipo que se llamaba La Equidad.  Allí jugué otros 2 años y fue cuando me dije que me gustaba mucho el futbol pero decidí dejarlo como un hobby.

¿Cómo describirías el estilo de música que cantas?
 
MALUMA: Urbano.  Tengo la oportunidad de hacer diferentes cosas.  La música urbana tiene muchas ramificaciones, por así llamarlo.  Me encanta hacer pop-urbano, reggaetón, dansol, reggae,  ellos son como los derivados de la música urbana.  Gracias a Dios cuento con una versatilidad para rapear, para igual hacer melodías y por eso trato de incursionar dentro de estos diferentes ritmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Entonces no se resume al reggaetón sino que lo urbano es mucho más amplio

MALUMA: Si, a mí me encanta también cantar baladas, que es algo que la gente no cree y me define como reggaetonero, pero yo no soy un reggatonero, al fin y al cabo creo que mi estilo es muy propio que he tratado de crear y moldear desde que empecé mi carrera. No tengo nada contra los reggaetoneros, soy fanático de todos, ¿me entiendes? pero más allá de eso creo que hay una vertiente y es una amplitud entre todos los géneros en la que trato de incursionar porque me gustan. Lo hago porque me gusta.

¿Cuál es la fuente de inspiración en el momento de componer canciones? Háblanos un poquito de ese proceso creativo.

MALUMA: Las mujeres es una parte importante. Fui criado entre mujeres, mi mama y mi hermana.  Mi hermana es mayor que yo, entonces siempre fue fuente de inspiración para mí, por mi familia.

Pero luego también empecé a ver historias alrededor de mi vida, mis amigos que me contaban muchas historias de lo que les pasaba, y entonces comencé a inspirarme en historias ajenas y también como en las de mi familia.

¿Que se siente estar en la lista de éxitos del Billboard? Estas haciendo historia el ser el artista más joven en obtener el 1er y 1do lugar simultáneamente en las carteleras latinas.

MALUMA: Es una motivación muy grande, pero como que nunca es suficiente. Estoy muy joven, solo tengo 23 años, pero apenas es el inicio de mi carrera. Claro que es una gran noticia, es historia ya que queda en las carteleras del Billboard y en mi carrera y esto me motiva a trabajar todos los días más fuerte.

No soy conformista y creo que vienen cosas más grandes que éstas, fruto del mi trabajo, sacrificio y entrega. La música se ha convertido en mi vida.

En las redes sociales lideras y superas en número de fans a otros ya consagrados en la música. ¿Cuál es el secreto de Maluma?

MALUMA: Ser yo, ser real. Muchas veces me preguntas que si yo manejo mis redes sociales y no voy a mentir, si las manejo, porque es difícil transmitir lo que yo quiero a través de terceros. Es decir, no quiero que nadie maneje mis redes. Quiero tener esa comunicación directa porque gracias a mis fans es que tengo la manera de entender cuál es la música que a ellos les gusta. Ese es el “bridge”, el puente que tengo con mis fanáticos. Me encantan las redes sociales y por eso es que de pronto tengo tantos seguidores y se identifican mucho conmigo y saben que yo soy real.

¿Cómo funciona ese “bridge” al momento de estar en concierto?

MALUMA: De mi carrera esa es mi parte favorita. Yo viviría siempre en un escenario porque esa adrenalina nunca se deja de sentir. Por eso es que precisamente hay tantos artistas que tienen tantos años y siguen danto conciertos, porque eso es lo que los mantienen vivos, mas allá de la plata y la fama y de todo, yo creo que el escenario es la parte favorita de todo artista.

Ese “bridge” es muy interesante, ver a tus fanáticos llorando, cantando tus canciones, viéndote como su ídolo representa mucho para mí y son motivos de inspiración para seguir  adelante.

¿Qué artista latinoamericano admiras y a cual consideras tu ídolo?

MALUMA: Uhm, hay varios, uno de ellos es Ricky Martin, musicalmente creo que es una persona que ha llevado el habla hispana a otro nivel, sus géneros musicales, como también sabemos ha hecho diferentes cosas y lo hace de la mejor manera, se ha ido por baladas, luego viene y hace algo urbano, luego se junta y colabora con otros artistas, ha hecho un gran trabajo.  Marc Anthony también es un ídolo y además es un gran amigo y he recibido muchos consejos de él.  También Wisin y Yandel, Enrique Iglesias.

Hay muchos artistas que yo admiro que llevan muchos años de carrera y que siguen allí, que esa es la clave, no llegar sino mantenerse y son un ejemplo para mi todos ellos.

Y hablando de Ricky Martin ¿es cierto que vas a protagonizar un musical sobre su vida?

MALUMA: No, no.  Hace poquito me llego un mensaje en Tweeter y llegaron muchos otros en mis redes sociales diciendo que si yo iba a hacer el protagonista de una serie o de una película, no sé ni siquiera qué es, yo ni sabía, no tenía ni idea. Pues no, eso es falso, creo que son puros chismes. Que te lo digo yo que soy la fuente directa. No me ha llamado nadie a proponerme eso.

Hablemos un poco de lo controversial ¿Cómo defiendes la canción 4 Babies de quienes te han censurado por ser machista y por denigrar de la mujer?

MALUMA: Bueno, ese es un tema muy amplio pero que como amplio también es simple.  Yo soy un intérprete y el hecho de que yo cante ese tipo de canciones no significa que este enamorado de 4 Babies, ¿no? Es muy fácil levantar el dedo, juzgar y acusar cuando no sabes que está pasando con la vida del artista.

No soy el único que canta la canción hay otros tres cantantes pero según la gente soy yo quien canta todas las partes groseras, cosa que no es cierto, lo único que canto es el intro y el coro y tengo una parte más adelante en la canción que no es ni siquiera grosera. Pero a nadie juzgaron sino solamente a mí, no importa.

Creo que es una gran canción, es un género que ahora se está moviendo mucho que es el “trap”. La lancé para un mundo underground por así llamarlo y la misma prensa y los periodistas llevaron la canción a otro nivel. Cogieron la canción, la pusieron top, en Colombia fue canción No. 1 hace poco y en diferentes países y como había gente que iba en contra de ella había más o menos el doble de gente que estaba a favor de la canción, entonces sucedió la controversia, yo no le puse mucha atención.

Obviamente las personas que sufren más con ese tema son pues mi familia, que son quienes están allí respaldándome. Como hablamos antes, yo fui criado entre mujeres y para mí no hay nada más hermoso y más especial que la mujer, entonces pues nada, yo soy un contador de historias, solamente eso y me señalaron, dijeron que yo era esto y lo otro, pero las personas que me conocen bien saben quién soy yo y sin duda alguna se ha convertido en la canción más exitosa que tengo en mi repertorio, más allá de “Chantaje” y “Vente Pa’ ca”.

¿Y de tus éxitos cuál es tu favorito?

MALUMA: Wow, eso es muy difícil. En mis conciertos tengo muchas canciones nuevas que de un momento a otro aparecieron, como hemos hablado “Vente Pa’Ca” y “Chantaje”. Creo que esta última con Shakira es la que me tiene más enamorado hasta el momento.

¿Y precisamente cómo fue esa experiencia cuando grabaste con Shakira “Chantaje” bajo el género musical salsa?

MALUMA: Increíble. Shakira y yo tenemos un amor muy especial por la salsa, lo compartimos inclusive cuando estábamos en Barcelona grabando el video, como ustedes vieron hay tomas donde estamos bailando salsa, tomas que no aparecieron en la versión original y precisamente por eso lo grabamos, queríamos incursionar en este mundo de la salsa y darle un poquito de sabor salsero-latino a “Chantaje”.

La salsa es un género musical latinoamericano, pero es muy Colombiano el vallenato y la cumbia. ¿Cuál prefieres?

MALUMA: Me gusta más el vallenato. No son de mi gusto total, lo tengo que decir, yo me crie con otro tipo de música. El folklore colombiano es de hace muchos años y nunca va a morir. Sin embargo hay vallenatos que a mí me encantan tipo Diomedes Díaz, de esas canciones que siempre van a perdurar en el tiempo.

Ya has trabajado con Shakira, Thalia, ¿quién será tu próxima musa?

MALUMA: Sabes yo creo que hay varias artistas que me gustan mucho. Yo quiero incursionar más en el mundo anglo. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes exponentes de la música latina, me quedan algunos otros que por allí los tengo en la mira, pero quiero trabajar con artistas americanas, ojala sean mujeres, no lo sé, por ejemplo Ariana Grande, Selena Gómez, creo que sería un paso muy grande en mi carrera y un sueño hecho realidad.

Comienza ahora la gira en los Estados Unidos, ¿Qué novedades le traes a tus fans y al público norteamericano?

MALUMA: Lo más importante es dar un buen espectáculo, esa es la razón por la cual programamos esta gira. Son más de 14 fechas donde vamos a viajar todo un equipo de trabajo todo el mismo show que hemos venido haciendo en Latinoamérica en diferentes países y en Europa. Estamos muy emocionados porque es la primera vez que voy a cantar aquí. Recibo muchos mensajes en mis redes sociales de mucha gente que ya está muy entusiasmada por esta gira. Pues nada, creo que lo más importante es que la gente pagó por ver un espectáculo, eso es lo que venimos a dar.

¿Qué te conecta a Miami?

MALUMA: El sabor latino, es la verdad, porque no puedo negar que estoy enamorado de mi cultura hispana. Siempre que vengo acá me encuentro con la diversidad de cultura, no solamente de colombianos, sino además me encuentro con mis amigos venezolanos, dominicanos, mexicanos cubanos.

Gente que tiene ese sabor latino en la sangre. Me encanta la diversidad de cultura que ofrece Miami.

Ser cuate con MALUMA 

 

Para obtener más información, incluyendo las fechas de visita visita: 

https://www.facebook.com/MALUMAMUSIK/

https://www.instagram.com/maluma/

https://twitter.com/maluma

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle